21 diciembre 2009

Escarchado



Anoche se alcanzaron los cuatro grados bajo cero en esta zona de la isla. Durante los últimos diez días las temperaturas han ido descendiendo paulatinamente hasta alcanzar un pico inferior que puede que se repita o se acentúe esta misma noche.
Conforme los termómetros se han refrescado, los días, a pesar del frío, han mejorado, en el sentido de que las nubes han desaparecido completamente, alejando cualquier posibilidad de lluvia o nieve y un sol solitario y distante reina durante toda la jornada. El agua y los días oscuros del otoño han dejado paso a la luz y el frío seco del invierno. Las noches también son especialmente atractivas; sin viento e ideales para los paseos nocturnos, abrigado hasta las cejas pero con la posibilidad de disfrutar del cielo, con las estrellas tan cercanas que parecen que se van a caer encima.
Secretamente, sigo esperando la llegada de una buena nevada, sin embargo la corriente cálida del golfo impide que la nieve haga su aparición, aunque no evita que todas las noches hiele. Al amanecer una fina capa de hielo cubre todas las superficies a la intemperie hasta que el sol asciende y la deshace como por arte de magia.
No obstante, en estas últimas fechas, el frío ha sido tan intenso y persistente que la helada ha perdurado durante el día, con las complicaciones que ello conlleva: sobre todo en la carretera donde el hielo se acumula en las cunetas y convierte la calzada en una pista de patinaje.

Todo esto ha llegado a su punto álgido durante el día de hoy. Al levantarme de la cama y descorrer la cortina, me encontré con una espesa capa de escarcha que lo cubría el campo al completo. Sin pensármelo dos veces me enfundé en dos anoraks, el gorro, los guantes, las botas, trinqué la cámara de fotos y me dispuse a dar un paseo por el terreno, en medio de carámbanos y canelones.
El manto blanco se extendía por el conjunto de las fincas de alrededor, no era nieve pero se asemejaba, aunque con una sensación extraña porque casi todo estaba congelado, la hierba, el barro, las ramas de los árboles, la tierra, …incluso la superficie del pequeño lago estaba helada.




El regocijo casi infantil inicial por la novedad se esfumó de un plumazo cuando horas más tarde me dispuse a hacer unas compras en el pueblo. Al intentar abrir el coche me encontré con que la cerradura estaba sólida e imposible de mover, ni siquiera para meter la llave. La solución más sencilla era regar mi Ford y desprenderlo de la capa de hielo con una manguera…pero la del jardín, la del pozo y la de detrás de la casa estaban más duras que una piedra…y el contenido de su interior también. Tuve que hervir agua y arrojarla sobre la cerradura, pero claro, no había tenido en cuenta que toda la puerta estaba congelada y ‘pegada’ completamente al resto de la carrocería. Otra vez a hervir agua, etc. En fin, que cuando puse el coche en marcha ya había pasado media hora…y cuando se deshizo toda la escarcha otro tanto. Una hora perdida tan solo para poder usar el coche y lo peor es que creo que habrá que repetir el procedimiento a diario.




Fuí al pueblo y me entretuve el triple de lo normal, porque el panorama era peor de lo que esperaba. Me tuve que andar con mucho cuidado porque la carretera era jabón puro y ya al regresar a la casa me contaron las noticias, que no sé por qué se están haciendo habituales en Irlanda este año: Carreteras cortadas, colegios cerrados, incidentes varios…y esta vez la causa: el hielo.

(Y yo que soy masoquista, pero que sigo deseando que nieve).

“...¿Aún recuerdas las brumosas heladas de Diciembre
cuando el hielo que se agarra a tu barba
grita de agonía?...”

Aqualung – Jethro Tull

9 comentarios:

  1. La casa de la primera foto es de los vecinos...está bastante guapa, por fuera por lo menos.

    Como el lunes que viene las carreteras sigan llenas de hielo a ver como me lo hago para ir hasta el aeropuerto....que chungo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Yuóoosss!!¡¡Qué viruje!! Aquí estos días han caído unas cuantas del pulpo, sobre todo en la vertiente sur, pero ahora mismo lo que se masca en el ambiente es que mañana va a hacer calor. Ya se nota menos humedad, no hace viento y el aire está medio tibio.

    Qué risa, el pobre coche. Prueba a dejarlo encendido toda la noche con la calefacción puesta, ja, ja. Y cómprate un trineo, el 28 te quiero aquí, que hay que preparar toda una logística de cara al probable fin de año.
    Avisa si hay que "dir" al aeropuerto a buscarte.

    Su puta madre con el Messenger y el copón divino.

    ResponderEliminar
  3. Hay momentos para el regocijo, momentos para compartir con alegría sensaciones con los seres queridos, momentos de relajación, momentos de reflexión… en cambio, también hay momentos para la mas pura, sucia, mezquina e insana envidia… eso si, ese momento se pasa rápidamente cuando cualquier parte de la piel entra en contacto con el frío y como tu dices esa alegría casi infantil desaparece de sopetón, pero lo reconozco, por unos segundos he sentido simple, basta y pura envidia.

    Tranquilo ya llegará el tiempo de la mierda blanca

    ResponderEliminar
  4. Jb, ¿hasta que horas le pegas al teclado?. Por el bien de todos, si alguien va a casa de los Excmo. Padres de JB, lleven su teclado, por dios, lleven su tecladoooooooo

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo puede ser que todos vosotros cumplais años en solo tres o cuatro semanas? Es muy sospechoso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo conozco al menos diez personas más (puede que más) que no pertenecen a nuestro grupo, como mi padre y demás, que están dentro del período sagitárico este.

    ResponderEliminar
  7. Moncho, con educación y sin acritud, por qué no te vas a la mierda?

    Alfrodo, yo también conozco a bastantes que cumplen en el periodo sagitárico o en las semanas anteriores, incluyendo a tu padre ;)
    Sobre el messenger no te preocupes que me da que eramos muchos y saturamos el tema. Además conseguiste hacer funcionar la cámara a la primera, hay gente de por aquí no puede decir lo mismo (de hecho -El susodicho- tardó semanas...).

    La mierda blanca no ha llegado todavía, hoy ha vuelto a aparecer la lluvia... :(

    ResponderEliminar
  8. Sa, sa, sa, sa, sa...
    ¿Pues entonces? En la era de las tecnologías más avanzadas (y más puteantes, a veces), ¿no podemos cuatro personas chatear a la vez? No, hija, no... Eso no "puí" ser. La próxima vez utilizamos todos el Windows Live Messenger, a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  9. 1er día de vacaciones: FELIZ NAVIDAD!

    Aquí en las medianías hace bastante viento y lluvia intermitente, eso sí con un calor... es lo que tiene vivir en las islas;)Pero he visto las fotos de las cumbres y está corriendo bastante agua por los barrancos, subimos mañana??? o mejor pintamos??

    Te conectas esta noche, migue? ponemos la webcam y así cenamos todos juntos :)
    besos, yai

    Añoro la nieve!!

    ResponderEliminar