10 enero 2015

Viñetas de Charlie Hebdo sobre Irlanda

La libertad de expresión forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es un pilar fundamental de las sociedades democráticas. Tras el salvaje atentado de París de días pasados contra la revista satírica Charlie Hebdo, como bloguero y, sobre todo como ciudadano de un país libre, me siento obligado a unirme a la voz que clama que ‘la libertad de expresión no es negociable’. No a la censura y mil veces no a la censura manchada de sangre.
En solidaridad con los dibujantes de la revista Charlie Hebdo, incluyo en este post cuatro viñetas que la publicación francesa dedicó a Irlanda entre los años 1977 y 2012. Ya verán que temas peliagudos como el terrorismo y el aborto no escaparon a su particular estilo irreverente de ver las cosas.



Extraídas de este enlace (en inglés)
 
La ilustración de cabecera (Agosto, 1977) muestra a la Reina de Inglaterra con las posaderas al aire a la vez que dice: ‘esto los mantendrá calmados’.

http://i.imgur.com/8HkmaWb.jpg

Agosto, 1979
Terrorismo Irlandés.  Bragas blindadas para la Reina de Inglaterra













http://i.imgur.com/7D6Gyd9.jpg

Noviembre, 1981
El feto de Lady Di secuestrado por los irlandeses. ‘¡Es el rehén ideal!’











http://i.imgur.com/covNZt9.jpg

Noviembre, 2012
‘Cementerio Católico’.
La viñeta ilustraba un artículo sobre la muerte de Savita Halappanavar.






No nos olvidemos que más allá del buen o mal gusto, detrás de la sátira y la provocación suelen existir planteamientos que invitan a la reflexión y la autocrítica.

Se me viene a la cabeza estos días una cita atribuida -erróneamente o no- al ilustre parisino Voltaire y que dice algo así como: ‘en absoluto estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas’.

Un último apunte. Curiosamente, y por muy peregrino que suene, en Irlanda el delito de Blasfemia es aún punible, aunque no se haya aplicado ninguna sanción desde mediados del siglo XIX. Por suerte, se votará en referéndum su eliminación próximamente. Confío en el buen juicio de mis paisanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario