19 enero 2015

Irlanda: número 1 del mundo en el índice del Buen País

El pasado año, Simon Anholt, creador hace casi una década del concepto ‘marca-país’ , publicó los resultados de un estudio de gran envergadura destinado a medir la contribución de cada nación al resto del planeta. Los países quedaron ordenados, no en base a su riqueza, su nivel de desarrollo o como lugar predilecto para ir de vacaciones e incluso para vivir, sino tras analizar en qué medida cada uno es positivo (como sinónimo de generoso) para el resto de naciones y para la humanidad en general, de ahí surge el Índice del Buen País en el que se corona, cómo no, Irlanda. ¿Sorprendidos? Bueno, tal vez sea hora de echar un vistazo a los criterios evaluados y también a la conferencia TED que ofreció el propio Simon Anholt para explicar la idea y tal vez entendamos mejor de qué va su original planteamiento además de comprobar las posiciones otorgadas a otros países en teoría más ricos y avanzados.

 Según los propios objetivos del estudio, en un contexto de sociedad globalizada, los desafíos y problemas a los que se enfrenta la raza humana no conocen de fronteras (crisis, tráfico de drogas, esclavitud, pobreza, crecimiento poblacional, desaparición de especies, movimientos migratorios, abastecimiento de alimentos, pandemias y un largo etcétera y requieren de un esfuerzo internacional para combatirlos, una condición esta última con terribles obstáculos pues, en gran medida, cada nación se comporta como una especie de territorio aislado donde la prioridad se centra en la resolución de los conflictos domésticos.

Hasta ahora se habían cuantificado parámetros como el crecimiento económico, la justicia, el nivel de felicidad, transparencia, libertad, etc., pero,  por primera vez, se establece un índice que valora la contribución externa o, en otras palabras, en que medida la población de un país hace el bien al resto de naciones,  ya sea por iniciativa propia o al promover la toma de acciones a los gobiernos de turno.
Para no enredarnos con la multitud de detalles y lecturas que se pueden obtener de un proyecto como este (si alguien está muy interesado les recomiendo que le echen una visual a su página web), sinteticemos enumerando las 7 diferentes áreas que fueron analizadas de forma amplia:

- Ciencia, Tecnología y Conocimiento
- Cultura
- Paz y Seguridad Internacional
- Orden Mundial
- Planeta y Clima
- Prosperidad e Igualdad
- Salud y Bienestar

Y una vez cocinados los datos y sumando recuentos, el top 10 del índice queda tal que así:

The Good Country

Los países europeos ganan por goleada con Irlanda a la cabeza de todos –sin olvidarnos del mérito que posee el estar atravesando una recesión económica importante-. Le acompañan en el podio Finlandia y Suiza. El orden de cada nación se puede consultar aquí incluyendo su posición en cada área específica (les adelanto que España está situada en el puesto 21, aunque hay que destacar que son los primeros en ‘Salud y Bienestar’).

Les recomiendo la divertida charla TED donde el señor Anholt desvela el resultado y además anima a que todas las noches antes de irnos a dormir deberíamos dar gracias a los irlandeses por su existencia ;-)


(Pincha para verla subtitulada en español)

Me quedo con una reflexión del propio Anholt:

Solía pensar que quería vivir en un país rico, y luego que quería vivir en un país feliz, pero empecé a darme cuenta de que eso no es suficiente. No quiero vivir en un país rico. No quiero vivir en un país que crece rápido o que es competitivo. Quiero vivir en un país bueno, y espero que ustedes también”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario