28 agosto 2012

El museo de la mantequilla de Cork

Si algún día deciden visitar Cork, nunca está de más disponer de un plan alternativo para resguardarse bajo techo por si, de buenas a primeras, en medio del paseo, cae un chaparrón (80% de posibilidades). Una de las opciones es ir a visitar alguno de los museos que hay por la ciudad, que los hay y muy buenos, por ejemplo, el dedicado a unas de las materias primas más populares de Irlanda, la mantequilla. Desde luego, este es un lugar que merece la pena descubrir, …incluso si el clima es soleado.

01.Museo de la mantequilla. Cork

Cork fue durante un tiempo una auténtica meca de este producto lácteo, aún lo es, pero en el pasado el desarrollo de esta industria entre los siglos XVII y XIX fue tan espectacular que Cork llegó a poseer el mercado de mantequilla más grande del mundo y, desde su puerto, se exportaba a casi todos los rincones del globo, por tanto, es de justicia que la ciudad muestre a sus visitantes una parte de este glorioso pasado.

El museo se encuentra en el barrio de Shandon, en el margen norte del río Lee, una ubicación más o menos céntrica. El edificio está dividido en dos plantas y, aunque no es gigantesco, uno puede encontrarse con que durante la visita se pueden ir volando un par de horas casi sin darse cuenta y es que es muy completo y, a la vez, la información se dispone de una forma muy amena a través de paneles, audiovisuales, fotografías,…

Cualquier cosa que se imaginen sobre el mundo de la mantequilla está representado en el museo, siempre desde la óptica local: cómo surgió la industria, el proceso de elaboración, los utensilios que se usaban, las razas de vacas más óptimas, los sellos con los que ‘firmaban’ las diferentes granjas, el envasado, el transporte, la evolución de procedimientos tradicionales a mecánicos,…

02.Museo de la Mantequilla de Cork     03.Museo de la Mantequilla de Cork

04.Museo de la Mantequilla de Cork    05.Museo de la Mantequilla de Cork

Por si los paneles y audiovisuales no les parecen suficiente, el señor que se encarga del museo (creo recordar que se llama Sean) estará encantado de responder a cualquier duda. Es uno de esos personajes espontáneos y simpáticos por naturaleza que además se ve que disfruta su trabajo.

En definitiva, este lugar ofrece un recorrido bastante interesante y didáctico sobre la mantequilla y su importancia, no solo por su pasado como motor industrial de la ciudad de Cork, sino también sobre sus aspectos sociales y culturales en la vida cotidiana irlandesa.

Y para terminar, simplemente añado que sobre otros temas se puede discutir, pero sobre lácteos en general y sobre mantequilla en particular, creo que está fuera de toda duda afirmar que Irlanda ofrece de lo mejorcito que que se puede encontrar en el mercado. Algo bueno tenía que salir de tanta lluvia: unos pastos de calidad suprema, unas vacas felices y unos ‘farmers’ que saben muy bien lo que se traen entre manos…

--------

…Y a las vacas que no dan una leche de la mejor garantía, …en Cork las solemos castigar de maneras insólitas y si no se lo creen, hagan click en esta foto…

06.Las vacas de Cork  :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario