01 agosto 2012

Ascensión a Croagh Patrick

Antes de meternos en faena, quiero pedir disculpas por haberme saltado la semana pasada el orden de la publicación de posts, pero seguro que entenderán que el motivo por el que lo hice era de fuerza mayor. Por otra lado, habría sido terriblemente injusto de mi parte no dedicarle unas palabras a Barney.

Y una vez dicho esto, ahora sí, Croagh Patrick, la montaña sagrada, (The Reek).

01.Croagh Patrick

El santo, patrón del país, y la montaña del mismo nombre, seguramente el pico más concurrido de Irlanda, sobre todo en el día conocido como ‘Reek Sunday’ que como decíamos en una entrada anterior, se corresponde con el último domingo de julio (este que acabamos de dejar atrás), jornada en la cual miles de caminantes se aventuran a alcanzar la cima; este año, todo sea dicho, en número más modesto que en otras ocasiones, (unos 12 mil).

El sendero comienza en el pueblo de Murrisk, a unos 10 minutos de Westport. Es bastante sencillo de reconocer porque hay montado una auténtico tinglado en torno al mismo: algunas tiendas y cafés, un gran parking, un centro de visitantes, paneles informativos, etc. Incluso si se olvidan el bastón en casa, por allí encontrarán a quien les venda uno (o alquilarlo casi por el mismo precio,…’picaresca irlandesa’).

02.Croagh Patrick

 

Aclaro que yo no he realizado el ‘Sunday Reek’, sino que subí la montaña en septiembre del año pasado.  Apenas seríamos unos cientos de senderistas, que ya son muchos, y las condiciones meteorológicas eran bastante óptimas. (Todas las fotos son de ese día).

 

Si descontamos el tramo inicial en los alrededores de la estatua del santo y que continúa unido a un pequeño arroyo (algo así como una primera toma de contacto), la ruta hasta la cumbre se puede dividir en tres partes que se podrían sintetizar en: Rampa – Descanso – Rampa.

Uno podría pensar que para salvar los 764 metros de altura del pico, el camino debería tener un buen número de zigzag para hacerlo más llevadero, pues ya les digo que no, sumando las 2 grandes rampas de la ascensión, el numero de recodos será de 6 ó 7 como mucho, así que ya pueden imaginarse que son unos repechos que hay que encarar pero bien a pulso.

03.Croagh PatrickTomándolo con calma, cualquiera puede llegar a la cima (esto no son los Annapurna), pero no viene de más el gozar de una buen estado físico. Un consejo: no hagan como yo que me presenté en Croagh Patrick en una forma lamentable y más cascado de lo habitual porque el día anterior ya me había tocado vivir una aventurilla. A los 15 minutos de empezar, las piernas no me iban y a la media hora, los pulmones, tampoco. En ausencia de piernas y de pulmones, la única opción que queda para alcanzar la cumbre es la cabeza….Marcando objetivos cortoplacistas y apretando dientes para que la subida no se haga eterna. De todas formas, no todo es sufrir, también hay tiempo para descansar y para intercambiar impresiones con otros caminantes / peregrinos, al fin y al cabo, la ruta de ‘The Reek’ es una especie de mini Camino de Santiago exprés.

Curiosamente, esta montaña ha sido un lugar de culto desde antes de la llegada de la religión católica a la isla, pero la razón por la cual hoy en día miles de personas (a veces incluso descalzos) continúan acercándose a la cima de la montaña, está ligada a San Patricio y, en parte, a la creencia de que el santo permaneció 40 días y sus correspondientes noches, arriba en lo alto, ayunando, rezando y edificando una iglesia. También cuenta la leyenda que al acabar su retiro voluntario, el santo arrojó un cinturón de plata por una de las laderas venciendo a demonios y erradicando las serpientes de la isla. De todo lo anterior, la parte que tiene más visos de ser cierta es la de la del templo pues se han encontrado restos de una construcción que data de esa época, por lo demás, cada uno es libre de imaginar o creer lo que se le antoje.

Volviendo a la ruta, una vez pasada la zona de descanso, un tramo muy largo que es prácticamente llano, hay que apechugar con la segunda y última rampa, definitivamente la peor: más grados de desnivel, hay que andar literalmente sobre pedruscos sueltos y además el sendero es estrecho con lo que los embotellamientos entre la gente que sube y la que baja son continuos. Lo único que la hace más soportable es la visión de la cima cada vez más cercana y los ánimos de los que vienen ya de vuelta “ya casi estás ahí”, “venga, unos minutos más y llegas a la cumbre…”.

04.Croagh Patrick     05.Croagh Patrick

Una cumbre que desde la distancia siempre parece picuda, pero que en realidad es plana. Y lo mejor de todo, al final se alcanza, en 3 horas y pico, pero se alcanza…

06.Croagh Patrick

 

La iglesia de la cima de Croagh Patrick (construida en 1905) marca el fin del camino.

 

 


No todos los que llegan hasta aquí, entre los que me incluyo, poseen inquietudes religiosas o vienen atraídos por motivos de fe, lo que les puedo asegurar es que a pesar de lo duro que puede llegar a ser, el ascenso merece la pena aunque solo sea por las vistas que se gozan al final: la fabulosa bahía de Clew, sus islas y un buen montón del condado de Mayo en todo su esplendor…

07.Croagh Patrick     08.Croagh Patrick

-----------------

El Mapa:

Un dato curioso: ¿sabían que Croagh Patrick esconde en su interior una veta de oro de grandísimo valor?

Por el momento no hay licencias para su extracción, pero en estos tiempos que corren nunca se sabe…

No hay comentarios:

Publicar un comentario