16 junio 2012

Feliz Bloomsday

Como cada 16 de junio desde hace más de 50 años, hoy se celebra el 'Bloomsday' en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce.

Torre Martello de Sandycove

 

 

 

 

Torre Martello de Sandycove

 


Yo soy el menos indicado para hacer una disertación sobre el Ulises de Joyce, solo les aclaro, en el extraño caso de que no lo sepan ya, que este libro está considerado por muchos académicos como la más importante obra literaria del siglo XX. Partiendo de una acción que transcurre únicamente en Dublín, Joyce alumbra un auténtico compendio sobre el Mundo con una estructura muy compleja que abarca todas las materias que uno pueda imaginar: política, música, filosofía, teología, ...(todo lo que se les ocurra), no solo da una visión de la sociedad de la época, sino que navega entre lo humano, lo divino, el presente, el pasado, el futuro..., en definitiva, TODO. Para más inri, Joyce, que tenía una mente, vamos a decir, retorcidilla, decidió escribir el libro a modo de epopeya homérica, de ahí su nombre, con una división de los capítulos un tanto peculiar pero de lo más calculada, además utiliza todos los géneros literarios habidos y por haber y condensa el argumento entero del libro en un único día, el 16 de Junio de 1904 (lo de elegir esta fecha parece que viene de que es el día en que James Joyce se citó por primera vez con Nora Bernacle, la que luego se convertiría en su esposa).

El Ulises de Joyce es a Irlanda algo así como el Quijote a España, un libro que ha traspasado el ámbito literario para convertirse en un símbolo nacional. También es cierto que es la clásica novela que todo el mundo dice haberse leído alguna vez, pero luego… Yo les voy a ser sinceros, elegí el camino difícil, comencé a leer este ‘ladrillo’ de casi 1000 páginas en inglés y aún no he acabado, de esto hace más o menos 1 año y medio. Lo cojo a ratitos, que por lo visto no es recomendable, de todas maneras, no me rindo, en mis planes está el acabarlo y lo que es más, espero que al final haya entendido algo.

Del ‘Bloomsday’ que es un juego de palabras entre el apellido Bloom y ‘Doomsday’ (Día del Juicio Final) hay múltiples referencias, más de las que uno se podría imaginar, en campos diversos y que no tienen nada que ver con la literatura, desde películas, discos, canciones (incluída ‘Breathe’ de U2), hasta algún episodio de Los Simpsons. Pero centrándonos en lo que son las celebraciones propiamente dichas del 16 de Junio, las iniciativas no se reducen únicamente a Irlanda/Dublín sino a otras ciudades y países (en España también) y llegan a ser tan variadas como estrambóticas: desde las más, digamos, lógicas que van desde conferencias, programas de radio y TV y encuentros populares (o virtuales a través de las redes sociales) para recitar el libro, a otras más imaginativas como realizar itinerarios que sigan la evolución de los personajes por las calles dublinesas, vestirse como ellos e incluso realizar las mismas actividades y comer los mismos menús.

Río Liffey

 

 

 

 

Río Liffey

 


No hay duda de que hoy es un buen día para quien esté en Dublín, pero como por aquí en West Cork andamos escasos de actos relacionados con el Bloomsday, yo le haré mi homenaje particular al libro tirando de tradición, compartiendo un pequeño fragmento con ustedes, podría ser cualquier otro, pero es que, no sé porqué razón, a mí me gusta este en particular:

“…Un mundo en miniatura. Barricas de cerveza negra maravilloso. Las ratas se meten también. Beben hasta que se les hincha la barriga tanto como un collie flotando. Borrachas como cubas con la cerveza negra. Beben hasta que la vomitan otra vez como machos. ¡Imagínate bebiendo eso! Barrigas: barricas. Bueno, claro que si supiéramos todas las cosas”.

¡Feliz Bloomday!

No hay comentarios:

Publicar un comentario