07 febrero 2012

Irlanda–Gales (lo que el ojo no vio)

 

La previa

Como decía en la entrada anterior, para mí uno de los alicientes de un evento deportivo (también musical) es llegar un buen rato antes a la grada e ir palpando la atmósfera mientras la expectación va creciendo.

Una de las formas usadas por la organización para crear ambiente es ayudarse de música, digamos eufórica, y esto en Irlanda lo hacen muy bien: en los altavoces del estadio empezaron a sonar desde temas clásicos de Dire Straits o U2 hasta más contemporáneos como Arcade Fire o Muse (a estas alturas el subidón ya era importante), como colofón salió la banda de viento al césped y se marcó un ‘Wild Rover’ como mandan los cánones (de esto tengo un video, pero tampoco los quiero aburrir), lo que si les dejo es el tormentoso anuncio de cerveza que mostraban en las pantallas gigantes del estadio entre canción y canción:

Y digo lo de tormentoso porque, no puede haber tortura más inhumana que ver a todo el mundo zumbándose sus buenos tragos de Guinness, mientras tú no puedes porque te esperan unas largas horas al volante nada más termine el partido. Me pregunto si esta ansiedad fue la que provocó las fatigas que sentí durante la primera parte del partido.

Los himnos

Todo el mundo conoce el Haka neozelandés, pero que me dicen de los temas patrióticos celtas, hay que reconocer que este pueblo posee una habilidad especial para escribir y componer este tipo de canciones ensalzando el terruño. El primero en sonar, el del equipo visitante, el maravilloso ‘Old Land of my Fathers’ que pondría los pelos de punta a cualquiera, además, con cambiar un par de palabras serviría también como himno irlandés y ni se notaría: “aunque el enemigo oprima mi tierra bajo sus pies, la antigua lengua de los galeses seguirá viva siempre, la infame mano de la traición no callará la musa ni silenciará, el arpa de mi país” . Le pueden echar un vistazo al texto entero en español. Esta melodía también es usada en la Bretaña francesa y el Cornualles inglés.

Luego llegó el turno de los himnos irlandeses, en plural, porque cuando juegan en casa entonan 2: el oficial de la República de Irlanda  “La canción del soldado” y posteriormente, el “Ireland’s call”, porque la selección irlandesa de rugby incluye los 6 condados de Irlanda del Norte. En los desplazamientos como visitantes, el segundo es el único que suena. El tema fue originalmente compuesto para el combinado irlandés de rugby, pero también lo usan en otros deportes donde irlandeses del norte y de la república juegan juntos. Y cómo últimamente estamos un poco poéticos, aquí va un fragmento: “Ireland, Ireland, together standing tall. shoulder to shoulder, we’ll answer Ireland’s call”. Mejor si les dejo uno de los videos que grabé (atentos a los gritos de aliento de mi compañero de asiento por la izquierda).

Independientemente del fervor que unos y otros sientan por sus propias patrias, lo que me dejó con la boca abierta y no se me olvidará jamás es que todos, galeses e irlandeses, cantaron las 3 canciones como si fuesen suyas, sin distinción de bandera. Probablemente yo fui de los pocos que no coreó la letra a viva voz,…me disculparán, pero es que el himno galés y el himno oficial irlandés se cantan en gaélico, y yo hasta ahí todavía no llego.

Filmando el ensayo de Tommy Bowe

Normalmente me suelen salir unas porquerías de video, pero de este estoy contento por varias razones: la primera es que conseguí captar la jugada completa hasta el final:

La segunda razón es que este trocito de película incluye una anécdota paralela que paso a relatarles, aunque tal vez ya la presientan por la de gritos que se oyen: desde mi posición y unas filas más abajo se ve un señor con canas que lleva una chaqueta deportiva de la marca Musto. Como era una jugada importante (Irlanda estaba cerca del ‘try’), este buen hombre intentó espolear más al equipo y se puso de pie, el caso es que a algunos nos tapaba la visión (sobre todo a este chaval de ánimos desmedidos que se sentaba a mi lado)…la mayor parte de gritos de ‘HEY, HEY, …SIT DOWN’, ‘SIT DOWN!!’ vienen de él. Bien, como el de azul no escuchaba nada y mi vecino estaba desesperado, este último trincó lo primero que tenía en la mano (una revista gruesa enrollada) y no se le ocurre otra que bajar las escaleras y atizar con ella en todo el lomo al de la chaqueta (no pude filmar esto con la cámara porque estaba usando el zoom para grabar la jugada). Si se concentran, entre el segundo 35 y 36 se escucha el golpe con la revista y se ve como el señor se gira con cara de mala leche y se traga una palabra que empezaba por ‘FFFF’. Ya fuera de la grabación, una vez conseguido y celebrado el ensayo de Tommy Bowe, el dolorido señor se gira hacia atrás y se dirige a mi acompañante con un escueto pero directo: “si me vuelves a golpear con el periódico te arranco la cabeza”. La cosa no pasó a mayores porque la gente de alrededor empezó a hacer gala de ironía: “hay que estar sentados, por algo se llaman asientos”, o la más humillante: ‘oye, perdona, no sabíamos que sufrieras hemorroides…si es así, puedes seguir de pie”.

La foto

Esto es un detallazo de la organización. Una imagen de 360 grados y alta definición de todo el estadio que se puede encontrar aquí:

http://tag.huggity.com/fanpic/004-2012-aviva/

La aplicación se puede utilizar a través de Facebook, aunque no es obligatorio. La calidad es increíble y, en teoría, usando la barra de zoom y de dirección, es posible ubicar a todos y cada uno de los espectadores, además hay una herramienta con la que puedes dejar la marca y hasta el enlace con tu perfil.

En la práctica (lo que el ojo no vio), hay gente que quedó tapada y, cómo no, yo soy de los que tuvo mala suerte. No se molesten en buscarme porque estoy detrás del jugador más ‘guapo’ de Gales, pero oigan, ahora al menos puedo alardear de que soy tan horroroso e indigno de ser mostrado al público que tuvieron que llamar a Adam Jones para que me obstruyese con un ‘tackle'.

25 comentarios:

  1. Lo de los himnos un poco de paletos ;)

    El himno español si tiene letra, otra cosa es que la gente no la conozca o que se confunda la letra con otra muy parecida del franquismo. La letra es de la segunda república. Un día te presento a mi padre y te pone al día de himnos españoles y banderas españolas, todo un experto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!...Seguo que en este nos vamos a poner de acuerdo, incluído tu padre:

      Himno de la patria chica

      Eliminar
    2. Pues discrepo, prefiero algo más típico ;) Para que veas, que ni en eso nos ponemos de acuerdo... Normal que lo de Marconi haya sido una misión imposible :P

      Eliminar
    3. Uhmm...Creo que este anónimo no es Eche sino Sigua (pillín). En cuanto a canciones canarias aceptaré la opinión de un experto en la materia. Alfrodo, pronúnciate!!

      Eliminar
    4. No soy muy fan de los himnos, pero teniendo en cuenta el tema de debate yo opto mas por algo mas moderno, rompiendo una lanza a favor de las nuevas generaciones de artistas que rebosan talento por los cuatro costados, pero que por diversas razones no tienen el éxito que se merecen, en consecuencia propongo como himno de nuestra patria chica, joyas como esta

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con Eche. Que fachas, mano...

      Grande la anécdota del público. Eso pasa aquí y una de dos: o el resto de la peña empieza a levantarse, que es lo que ocurre siempre, o directamente se llega a las manos. Es lo que tiene un país que en cualquiera de los casos escoge siempre alguno de los caminos de los extremos.

      Yo escucho el Sombras del Nublo y se me saltan las lágrimas. Y no es coña.

      Eliminar
    6. JB, OMG...Canarian Pride!

      Gran Canaria a visto nacer muchos Alfredos, pero hay 2 que se llevan la palma, el primero es el aclamado Alfredo Kraus y el otro es uno que comenta aquí en el blog! :)

      Eliminar
    7. Mother of the beautiful love...

      Eliminar
  2. Gracias por la crónica. Nos alegra que disfrutes de Irlanda tanto como nosotros. Erin go bragh! :)

    ResponderEliminar
  3. Los himnos son impresionantes por la tv, en el estadio ya ni me lo quiero imaginar. Como el sábado oír el "Flower of Scotland" en Murrayfield.
    Yo en el cine le di una colleja al tío de delante por que se pasó toda la película (Huracán Carter)cantando la BSO.
    "Lo que el ojo no ve" es increíble la calidad de la foto y un detalle para guardar si se puede ver a uno en un espectáculo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la foto lo dijeron por megafonía durante el partido y la verdad que en aquel momento no me creí mucho lo de que se pudiese fotografiar a todo el mundo, pero vaya, ahora la veo y la calidad es brutal. La próxima vez tendré que pedirle educadamente a Adam que se desplace hacia el otro lado para poder quedarme con un recuerdo :)

      Eliminar
    2. En España se ha hecho varias veces... marca lo suele hacer en el Master de Tenis de Madrid y en algún barça madrid

      Eliminar
    3. Vamos, en donde asome el hocico Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos, jajajaja...

      Eliminar
    4. Marca, esos grandes amantes de la tecnología fotográfica y del Photoshop, jajaja

      Eliminar
    5. Descojonense, pero fueron uno de los primeros en utilizar esta tecnología junto con la spidercam en el tenis

      Eliminar
    6. Las virguerías que podría hacer en sus videos (el que te focka) con una spidercam :)

      Eliminar
  4. Pues note veo en la foto :( en fin, que le vamos a do :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está tapando el peludo barbudo de Gales, el equipo que juega de rojo :P

      Eliminar
  5. Chacho, que hay uno por ahí que me invita a almorzar hoy en el japonés... ¡¡Al ataqueeeeeeeeeerrrrrrrr!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que te invita es el mismo que dice que casi nunca juega al pádel, pero que se apuntó en un torneo????? Qué miedo!!!

      Eliminar
    2. Dioooooooooooooos. Sab'eis que me estoy desayunando todas las ma;anas? sushi por 2 dolares jaja

      Eliminar
  6. Eche me ha pedido que ponga esto y si el me lo pide yo lo pongo, sin problemas, soy coherente y se perder.

    ResponderEliminar