09 noviembre 2010

La costa de Rosscarbery

01

Esta entrada se me quedó a medias hace casi dos meses, previa a mi visita a Gran Canaria y justo antes de que me entregara en cuerpo y alma a mi tarea de guía turístico para el más chabacano ilustre de los visitantes.

Con esto, intento completar los capítulos dedicados a este pueblo, que no sólo tiene buenos restaurantes y menhires escondidos, sino un litoral verdaderamente grandioso. Hubiese sido muy injusto de mi parte obviar esta zona en la que he empleado tantas horas de mi tiempo libre haciendo ejercicio, leyendo, escuchando música, pero sobre todo, paseando.

Aunque ya ha sido comentado aquí en el blog, pero probablemente no se acuerden, el pueblo de Rosscarbery se une al mar a través de dos lagunas con un caudal variable dependiendo de las mareas y que tienen como punto común, sobre todo la más cercana a la costa, que son la base de una reserva de aves (autóctonas y migratorias) bastante importante, que la convierten en un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología (también de la fotografía y los documentales).

Yo, de pájaros, entiendo poco, pero sí es cierto que abundan y que destacan sobre todo, o al menos es mi preferencia, las gaviotas árticas y los cisnes.

02

Por aquello de compensar de que hablo poco en el blog sobre fauna, he hecho una traducción de las criaturas que se pueden avistar en estas marismas y aledaños (como dije, algunas son residentes y otras proceden sobre todo de Groenlandia e Islandia, para quedarse temporalmente y  pasar un invierno ‘más templado’). Podemos encontrar: cuervos grises, chorlitos dorados, avefrías, patos de varios tipos (cercetas y también azulones), gaviotas reidoras (parecidas a las pardelas), garzas, ostreros, cormoranes, chochas perdices (me encanta este nombre, pero es que lo busqué en la wikipedia y los demás apelativos son a cual más gracioso: becada, sorda o gallinuela). Hay muchísimas más especies de aves, pero creo que con este resumen vamos sobrados. Aparte, también podemos toparnos con pequeños mamíferos como nutrias y visones (yo no he visto ninguno) y, en la línea costera, focas grises.

Esta reserva natural queda encajada entre el pueblo y el Atlántico y encerrada entre colinas que al tocar el borde marítimo se convierten en acantilados no muy altos. Hay algunas casas en las dos vertientes y unas pistas asfaltadas sin salida que van una por cada lado: la principal, hacia la playa y el campo de golf y la otra, mi preferida, la que llega hasta un pequeño muelle abandonado.

Esta carreterita, que se recorre en una media hora desde el pueblo, es el lugar perfecto para echarse un paseo de relajación, con el aliciente de vistas siempre reconfortantes, como la antigua Casa del Guardacostas:

03

…o el barquito rojo que parece estar siempre deseando que alguien lo invite a dar una vuelta:

04

…y, por último, la playa de Rosscarbery vista desde el muelle:

05

Esta foto fue tomada en verano, pero como ven, la gente no tiene complejos para darse un chapuzón.

Desde aquí hay una ruta a pie que bordea los roquedales y en la que es muy común encontrar a pescadores. Aprovecho para rememorar el mes de Agosto del año pasado, en el que mi más que renombrado casero y yo, nos compramos una caña de pescar entre los dos (que mala idea) y vinimos un par de veces a esta zona para probar suerte y de 7 u 8 lances que echamos, perdimos como 5 anzuelos por culpa de los sebadales y de no conocer el fondo (frustrante, fue una de esas entradas del blog que nunca llegaron a ver la luz).

Partiendo de esta última foto y en dirección este, los acantilados van abriéndose ocasionalmente para formar pequeñas calas y por último desaparecer al llegar a la ensenada de Ownahincha, que  es en realidad un grupo de tres playas (Ownahincha, Little Island y  Long Strand): la primera más turística, la segunda minúscula, la tercera, extensa y peligrosa, pero bucólica como ninguna.

06

Ya saben mi gusto por mostrar el mismo lugar en distintos momentos y éste no se va a quedar atrás:

Un día apacible

07 

Un día de ventisca

 08

En las fotos de arriba, en primer plano, se puede adivinar algo del campo de dunas de Castlefreke, cubierto totalmente de vegetación y con varios senderos que discurren paralelos a la orilla. Desde esta zona se pueden contemplar las ruinas del cercano castillo de nombre homónimo y el pequeño lago de Kilkeran.

El itinerario por la costa de Roscarbery continúa desviándonos hacia  el cabo de Galley Head, con su faro del s.XIX (que se puede visitar disponiendo del permiso correspondiente).

09

Y para terminar, nos volvemos a remojar los pies en otro paseo por un lugar que podría competir en belleza y aislamiento con la antes mencionadas Long Strand y Ownahincha, la recóndita playa de Redstrand.

10

¿Por qué será que vaya donde vaya, sigo descubriendo la misma silueta familiar en cada rincón? ¿Ustedes también la aprecian?



"...Tren fugitivo, que nunca vuelve atrás
un camino equivocado hacia una sola dirección
parece que debería llegar a algún lugar,
en cierto modo no estoy ni aquí ni allá..."

Runaway Train - Soul Asylum

14 comentarios:

  1. Si no lo digo reviento...Parece ser que 1 Penique, 2 Peniques y 3 Peniques, ya saben, las cabras...pués están en estado de 'good hope' que diría Sigua.
    Por lo visto la cosa pudo ocurrir hace unos dos meses y yo he atado cabos y por esa época era justo cuando aquí estaba...
    No estoy aseverando que ambos hechos esten ligados pero....ufff...¿y si eso fuese así?

    ResponderEliminar
  2. Espectacular entrada Miguel, me han encantado todas las fotos. Menos mal que comentaste un poco la cronología, porque cuando vi en una un grupo de niños bañándose en la playa pensé "WTF!!!".Aún así, yo recuerdo ir a Spanish Point en verano, un día que hizo calor... pero el agua estaba hipercongelada. No pude bañarme.

    Lo de la ornitología en Irlanda da para mucho. Yo me sorprendí la primera vez que vi una de esas alpispas, que en Gran Canaria son blancas amarillas y azules. Siempre pensé que era un endemismo, me imagino que es la misma especie pero "familias" distintas.
    ¿Los cuervos los conoces verdad? jajajajaja que cabr*** que son..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aaahhh…Rosscarbery, que gratos recuerdos junto al mar. Puedo rememorar un paseo en ese paisaje idílico junto con el mas (despreciab…) encantador de los anfitriones, donde si uno fuese un vegetal disfrutaría de momentos clorofílicos inolvidables, imbuidos del misticismo propio de ese paisaje.

    Me he tomado un momento para reflexionar y yo también he atado cabos. Sobre la época en que al parecer se perpetró el acto, yo estaba por Cordón de Zapato, como ha tenido a bien recordar nuestro amado administrador de este nuestro blog, y nuestro apreciado Miguel, no dejaba pasar ni un solo día, por muy tarde que llegásemos a la casa, sin ir hacia la parte de atrás de la propiedad y darse una vuelta por la ladera donde habitan los cabridos, y su frase de despedida en ese momento siempre era…”voy a ver si multiplico la calderilla” yo achacaba la frase a alguna de las peculiaridades que caracterizan a nuestro amigo, pensaba que quizás fuese a buscar el tesoro escondido de algún lepracaun de los que pueden pulular por el lugar, si es que crees en esas magufadas, bien, pues algo que me llamaba la atención era la expresión de felicidad, satisfacción y desahogo, que se reflejaba en su arrebolado y rubicundo rostro, a su regreso a los escasos cinco minutillos de haberse ausentado, a pesar de que no venia con ninguna clase de tesoro, al menos a simple vista.
    No le daba importancia, hay que tener en cuenta que la ladera de la montaña tiene una pendiente importante, y buscar vasijas con oro escondidas en la misma, no ha de ser una tarea fácil sino mas bien agotadora, por poco tiempo que le dediques y esa actividad puede ser muy gratificante si eres amante de las leyendas locales y de la flora y fauna autóctonas.
    Esas eran mis impresiones sobre el terreno, pero claro, a la vista de los últimos acontecimientos…
    Quiero hacer constar que no estoy aseverando que ambos hechos estén ligados, pero…uuuuffff… ¿y si eso fuese así?

    P.D. Sicofonía, cuando estuve por esa tierra…”no llegue a ver ningún cuervo” ;)

    ResponderEliminar
  4. P.D. Comentario clasificado como “solo para tus ojos” dedicado al MAESTRO. (Rememoración de irish moment):

    Periplo por una carretera irlandesa, dos ocupantes en el coche, música de fondo, y el conductor, con una expresión de un misticismo absoluto en el rostro y tono de voz cargado de condescendencia, a la vez que trascendencia, le dice al acompañante, refiriéndose a la letra de la canción que suena, esta frase tan lapidaria y cargada de significado…”es la soledad”…el acompañante mira a su mentor con cara de incredulidad y gratitud porque ha compartido con el uno de los secretos mejor guardados de la historia de la humanidad, siendo consciente de que si no hubiese sido por este apunte tan sumamente brillante, el jamás hubiese llegado a esa conclusión por si mismo, deuda de gratitud eterna…hay niveles señores.

    “Cold, cold water surrounds me now
    And all I've got is your hand
    Lord, can you hear me now?
    Lord, can you hear me now?
    Lord, can you hear me now?
    Or am I lost?”

    Cold water – Damien Rice

    ResponderEliminar
  5. Sicofonía, gracias por el comentario y por los piropos!
    Yo este verano, me bañé una vez en una playa de por aquí cerca, te puedo decir que no aguanté ni 2 minutos...Fue una experiencia WTF en toda regla. Yo no lo entiendo, esta gente debe estar hecha de otro material.
    Por cierto, por aquí, como el año pasado, ya ha empezado a helar por las noches y por la mañanas amanece todo lleno de escarcha, me imagino que por esa zona igual o más incluso.
    Y de los cuervos no me hables, jaja...como estés comiéndote algo por fuera, se reúnen, te persiguen, te acosan hasta que tienes que compartir con ellos la mitad de lo que lleves!! Un poco, como algunos amigos míos 'cría cuervos...' :)

    Saludos.

    -------------------------

    JB, aparición estelar como siempre y por partida doble! Comentarios jugosos, inspirados, graciosos, llenos de sapiencia, maestría y también de mentiras...:)
    No sabía que la futura paternidad te iba a poner tan nervioso...jajaja. Mira, hay algo claro, el padre de las criaturas seguro que es un 'cabrón'. Vamos a hacer una cosa, esperamos a que las cabras paran y hacemos las pruebas de ADN, ahora, te digo una cosa, si nacen con cuernos, seguro que son tuyas. :P

    'La soledad'...eso es completamente cierto, pero entiéndeme, a veces tengo que recurrir a comentarios profundos que te saquen de esos estados catatónico-chamánico-reflexivos en los que te sumerges cuando vas dentro de un coche y la mirada se te pierde por la ventana mientras te hundes en tu autismo interior. A que seguro que no te acuerdas de que estábamos hablando antes del comentario....Por supuesto que no, estabas con esa sonrisa bobalicona 'post-orgásmica' que se te queda a veces...Tú ya sabes que esa expresión tiene un nombre

    ....mwuajajaja

    ResponderEliminar
  6. No hace falta ADN, si nacen con flequillo, ya sabemos el nombre del padre ;) y si además al acercarte huyen precavidamente, ESTA TODO CLARO.
    Aquel que no debe ser nombrado :P

    ResponderEliminar
  7. Sorpresa, sorpresa! He recibido una postal de GC!! De la gente de las medianías. Gracias. :)
    Respondiendo a lo que se me pregunta en ella, volveré a tierras canarionas el día 30 del mes que viene, por lo que en lo que a mi respecta, podemos repetir los planes del fin de año pasado.
    Saludos, gracias de nuevo! :P

    ResponderEliminar
  8. Como siempre la entrada, de puta madre. Cómo me jode que el chabacano ilustre visitante ese (perdón, no sé tachar) haya estado por esos lares y yo no... Ustedes sigan así, poniendo los dientes largos. ;)

    En otro orden de cosas, diré que he escuchado la sugerencia musical de JB y ¡Diossssss!, lo suponía, cómo no... Canción de "piba, te espero aquí, no me dejes solo tanto tiempo, etc." No he podido evitar imaginar la imagen de JB y O'Gil en pleno morreo dentro del habitáculo con esa palanca de cambios y "frenomano" estorbando como cosa buena... Lo siento, pero estaba ahí, a huevo, de forma latente. O'Gil ha dicho en la entrada que no entiende de pájaros y además se fue a Alemania a por salchichas, mientras que JB, bueno... ya saben... lo conocemos de hace tiempo.
    Además, yo digo que la descendencia de Un Penique es de O'Gil, la de Dos... de JB y Tres Peniques no tiene más que un embarazo psicológico.

    Cambiando radicalmente de tema, o no en cuanto a lo de embarazos y demás, diré que doña Claudia Teresa Medina Camino ya está entre nosotros desde ayer miércoles a eso de las doce y media del mediodía y claro, a todos se nos cae la baba de gusto. Es preciosa, como no podía ser de otra manera dado el tío que tiene, pesó 3'730 kilos aunque no se le notan los rollos de grasa por ningún lado y creo que ahora mismo es el personaje más foto-vídeografiado del planeta. En fin...

    ResponderEliminar
  9. PD: Quizá lo de Tres Peniques no sea embarazo psicológico. Quizá la descendencia sea "mil leches" por aquello del "una pa'ti, otra pa'mí y con la tercera nos turnamos".

    PD2: Al tío de la criatura sí que se le notan los rollos de grasa, mano.

    ResponderEliminar
  10. Ños Alfrodo, ya descubriste nuestro secreto!! Fue culpa de JB que es un bocazas (mmm pero que bocaza más rica...jaja) :)

    Oyeeee....FELICIDADES TÍO!!!!!!!!!!
    Y a Claudia Teresa pues que bienvenida al mundo y desearle lo mejor y darle la enhorabuena por pertenecer al selecto club de aquellos que nacieron en Noviembre (y no es Sagitario pero casi!).

    Prepárate para gastar perras a saco (bienvenido al 'maravilloso' mundo de los sobrinos). :P

    ResponderEliminar
  11. Muchas Felicidades Alfrodo!!!! jue como pasa el tiempo, juraría que lo anunciastes hace sólo un par de meses.

    Menos mal que llegó la postalita (ya veo que Irlanda no es lo mismo que Alemania). Pensé que ya no llegaba, todos los días miraba el blog pero no decías nada :=( ya estaba eligiendo otra postal, recordando que había puesto,... pero, al fin, llegó :)
    Bs
    Yai

    ResponderEliminar
  12. Gracias, gracias. Ños, no me hablen de perras, que no tengo ni para comprarle un babero en los chinos...
    Por cierto, sí, es "escorpia"... Por lo visto en su primera noche ya estuvo incordiando más de la cuenta, pero (JB no sigas leyendo) teta a la boca y asunto solucionado.

    ResponderEliminar
  13. Sobre la frase final de la entrada, lo de la silueta y si le apreciaban y tal, no me refería al faro ni nada por el estilo sino al charco en la playa con la forma de Gran Canaria que hay en la última foto. Vale, hay que verlo un poco en perspectiva. De todas formas no era un juego de esos ni nada, yo pensaba que se veía más o menos bien.
    En fin, aclarado queda.

    ResponderEliminar
  14. Jooder, lo de la silueta está un poco cogido por los pellos poro, que diría JB.

    ResponderEliminar