16 marzo 2015

11 Curiosidades del Día de San Patricio (St. Patrick’s Day)

Paddy in CorkEn continuación del post de hace unos días con los 20 (y pico) datos y ‘chismes’ del santo irlandés por antonomasia, vamos ahora con una lista de pautas informativas –unas más conocidas y otras menos- relacionadas únicamente con la celebración de su festivo:  el 17 de marzo. Pero esta vez no me enrollaré como las persianas, así que intentaré ser mucho más breve y conciso. Lo prometo. Palabra de leprechaun.

 1)  El día 17 de marzo (fecha de fallecimiento del santo) se conmemora la llegada del cristianismo a Irlanda además de una celebración a la identidad y al patrimonio cultural del país, así como un acercamiento a las raíces para todos los integrantes de la diáspora irlandesa.

2) Existen evidencias de que a S. Patricio se le rinden honores en Irlanda desde hace más de 1 milenio, pero fue Luke Wadding (franciscano del s. XVII de Waterford) el que consiguió que el 17 de marzo quedase registrado en el calendario onomástico.

3) Una de las curiosidades del Día de S. Patricio es que ocasionalmente ha coincidido con la Semana Santa lo que ha ocasionado más de un quebradero de cabeza a la jerarquía eclesiástica, de hecho, hace no tanto tiempo (año 2008), en Irlanda se tuvo que adelantar la celebración unos días por este motivo. No será hasta el 2160 cuando vuelva a darse la combinación de fechas. El caso es que, aunque la fiesta tenga origen religioso, se ha secularizado a una velocidad de vértigo para disgusto de los sectores más conservadores de la sociedad.

4) Centrándonos en la parte lúdica, a nivel global se calculan en unos 50 millones de personas los que se unen a la celebración con decenas de país involucrados y eventos e iniciativas variopintas que van desde los clásicos desfiles hasta la iluminación de lugares y monumentos emblemáticos por todo el mundo.



5) El Día de S. Patricio suele ir acompañado de mucha música, consumo de alcohol en cantidades obscenas (más de una docena de millones de pintas de Guinness en todo el mundo solo durante ese día) y, sobre todo, que no se eche de menos el color verde, la bandera del país, los duendes o leprechauns y los tréboles (por cierto, para los supersticiosos, la posibilidad de encontrar un trébol de 4 hojas es solo de 1 entra de 10.000). Las Cruces de S. Patricio también eran un objeto muy típico hasta la primera mitad del siglo XX.


Photograph of eight home-made badges composed of variously coloured crosses and saltires.
 6) Si hablamos de comida, no hay una recete típica que deba acompañarse a la celebración, aunque si hubiese que optar por una, probablemente mucha gente se inclinaría por la col con panceta.

7) En Irlanda, como comentábamos antes, la fiesta conservó su carácter meramente religioso hasta no hace muchas décadas. En los años 70 los pubs aún cerraban el Día de S. Patricio. Fue a partir de los años 90 cuando se decidió apostar por el potencial turístico de la celebración. Actualmente, en muchas ciudades como Dublín, Cork, etc. la celebración no queda relegada a un solo día sino que se convierte en un festival de varias jornadas.

Leprechauns
8) Tradicionalmente, el Taoiseach o Primer Ministro Irlandés realiza unan visita oficial a EEUU cada año con motivo del Día de S. Patricio, tomando parte además de los actos asociados al llamado ‘Irish-American Heritage month’.

9) El 1er desfile del Día de S. Patricio tuvo lugar en Boston (EEUU) en el año 1733 y fue organizado por las colonias de inmigrantes irlandeses para honrar a su tierra nativa (paradójicamente, la mayoría de ellos eran protestantes). Un cuarto de siglo más tarde, Nueva York se uniría a la iniciativa y posteriormente se irían añadiendo más localidades hasta que, por fin, la fiesta saltaría de nuevo a su tierra nativa y se expandiría además a otras latitudes.

10) Desde 1961 en la ciudad de Chicago tiñen de verde el río del mismo nombre con un pigmento vegetal . El desfile de esta ciudad es solo uno más del más de centenar que se celebran solo en EEUU, siendo el más multitudinario el de Nueva York con un promedio de 150.000 participantes directos y más de 3 millones de asistentes.


 11) Pero para acabar, cómo no, vuelvo a mi propio condado porque aquí también tenemos un record (o teníamos). El pueblo de Dripsey en Cork estaba registrado en el Libro Guinness por ser la localidad donde se celebraba el Desfile de S. Patricio con el recorrido más corto (23.4 metros) exactamente la distancia entre los 2 pubs de la calle principal ‘The Weigh’ y ‘The Lee Valley’. Tristemente la celebración se interrumpió en el año 2007 cuando uno de las tabernas ‘The Lee Valley’ tuvo que cerrar.

-------

En el terreno personal, con respecto al Día de San Patricio continuaré con la tradición que sigo desde que vine a vivir a Irlanda, que no es otra que celebrar la fiesta en un lugar distinto cada año. En el 2015 le tocará el turno a una localidad que adoro y que me trae gratísimos recuerdos:  Sligo.

FELIZ S. PATRICK’S DAY!  SLÁINTE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario