08 febrero 2015

¿Habrá premio para ‘Llévame a la Iglesia’ de Hozier?

HozierCuando en septiembre del 2013 hablamos aquí en el blog de los prometedores inicios de Hozier en el mundo de la música y del riesgo que tomó al publicar un primer video-clip con alto contenido social, creo que ni se nos pasaba por la cabeza la dimensión que acabaría alcanzando este joven artista irlandés que se ha ganado a base de talento a críticos y público por igual. Hoy vamos a intentar desentrañar algunos de los secretos de este éxito a través, cómo no, de su canción de referencia ‘Take me to Church’ (a día de hoy con casi 100 millones de visitas en Youtube), y lo que es más importante, con opciones reales para llevarse este domingo ni más ni menos que el Grammy a Mejor Canción del Año.


Antes que nada, por si andan algo perdidos o aún no saben de lo que hablo, les recomiendo que le echen una ojeada a este enlace (en él encontraran el video y también la letra de la canción tanto en inglés como en español).

Interpretación de la temática de la canción

Fragmentos extraídos de 2 entrevistas a Hozier en la  ‘New York Magazine’ y ‘Irish Times’
 
“La canción es esencialmente sobre sexualidad y humanidad, ambas están estrechamente relacionadas ya que, el sexo, independientemente de la orientación, es uno de los actos naturales más humanos. Organizaciones como la Iglesia, a través de sus doctrinas, tienen éxito en socavar al ser humano al señalar una cierta orientación sexual como algo pecaminoso o que ofende a Dios. La canción trata sobre reclamar tu humanidad a través del amor dándole la espalda a lo teórico, que no es tangible, y eligiendo la adoración o el amor, que sí que es real y puede ser experimentado. No es un ataque a la fe, aunque en Irlanda es obvio que hay una opresión cultural debida a la influencia de la Iglesia. Hay muchísimas personas que llevan pesadas cargas emocionales y se transmite de generación en generación”.

“Para mí, la experiencia de enamorarse o estar enamorado se asemeja a la muerte –una muerte de todo- Te ves a ti mismo morir de una forma maravillosa que experimentas durante un momento fugaz –si crees en alguien y consigues verte por un momento a través de sus ojos- todo lo que creías sobre ti mismo desaparece. (Mueres y renaces)”.



Interpretación del video

Haz click aquí para verlo
 
Filmado en Cork ( inmediaciones del embalse de Inniscarra en el río Lee) y estuvo dirigido por Brendan Canty, el que fue batería del grupo Fugazi. El formato utilizado es el blanco y negro y como curiosidad Hozier no aparece en él en ningún momento.



El concepto del mismo fue trabajado por Brendan y Hozier conjuntamente en base a ideas de los dos.
En cuanto a la elección de la homofobia como tema central del video, Hozier se muestra claro: “es un asunto de derechos humanos. La homofobia debería ofendernos a todos. Crecer en una sociedad secular te hace ver que no hay excusa para la ignorancia. En este tipo de sociedades, debemos combatir cualquier caso de racismo, homofobia o misoginia. Es un deber con el prójimo”.

“El video hace referencia a los ataques organizados (en Rusia) contra los jóvenes del colectivo LGBT y que gozan de total impunidad. Se trata de personas que realizan actos terribles con la justificación tradicional de la extrema derecha y además emprenden campañas para equiparar la homosexualidad con asuntos como la pedofilia o la zoofilia, lo que es absolutamente espantoso. Eso es lo que queríamos mostrar. El video no exagera nada”.

“El contenido del cofre al final del video está abierto a interpretaciones personales, qué cada cual decida lo que quiere representar”.

-----

Hasta aquí la historia de una canción que no solo ha dado mucho hablar durante todo el año pasado, sino que se ha reflejado en un auténtico bombazo de ventas cosechando números uno en medio mundo (curiosamente en Irlanda solo llegó al 2º puesto). En España, el tema no ha llegado a las masas hasta hace relativamente poco tiempo, así que aún le queda recorrido (aprovecho para animar a alguien a que se curre una entrada en castellano sobre Hozier para la wikipedia, es increíble que aún no tenga ninguna).

Suerte esta noche en la ceremonia de los Grammy (actualizaremos este post con cualquier información relevante al respecto)

Unas curiosidades para finalizar:

- Hay mucha gente que lo cuestiona: ¿Es Hozier gay? No, es heterosexual
- Hozier tiene la ‘mala suerte’ de cumplir años el 17 de Marzo (Día de S. Patricio)
- Dicen que detrás de la ‘viralización’ meteórica del video de Take me to Church se haya nada más ni nada menos que un tuit de Stephen Fry.
- Sinead O’Connor, que como todo el mundo sabe, vivió y vive sus propias polémicas con la Iglesia, sacó un tema el año pasado llamado también ‘Take me to church’, aunque no tiene nada que ver con el de Hozier salvo el nombre y, bueno, que también es un temazo con un video llamativo. Lo puedes ver aquí
- Para demostrar que lo de Hozier no es flor de un día, aquí va el video de su segundo single ‘From Eden’ en el que, por cierto, esta vez sí que interpreta un papel…


1 comentario:

  1. Para Mi, La Canción del Año, d la Década, y hasta más...

    Radioacktiva (la emisora d Rock en Colombia) --Lo Mejor d todo el 2014--

    ResponderEliminar