19 abril 2014
Brian Ború - 20 datos sobre su vida y sus gestas
La semana que viene se cumplirá un milenio de la muerte de Brian Ború, el primer Gran Rey de Irlanda que dominó la isla al completo y el cual goza además del crédito de haber derrotado definitivamente a los Vikingos en la Batalla de Clontarf del año 1014.
Muchos de los triunfos y hechos que se le atribuyen al gran Brian Ború son ciertos, pero otros entran dentro del campo de la narrativa y la leyenda, también hay unos cuantos que son muy difíciles de probar, por no decir que son falsos. Vamos a intentar con este post arrojar un poco de luz sobre la figura de uno de los más relevantes héroes nacionales del país.
- 01. Brian Ború nació cerca de Killaloe en Thomond en el año 941. Thomond era un antiguo reino enmarcado en la provincia de Munster y comprendía parte de los actuales condados de Clare, Limerick y también algo de Tipperary y Kerry.
- 02. Su nombre original era Brian mac Cennétig y era miembro de la dinastía Dál gCais, de la que fue hijo de rey y luego hermano de rey hasta finalmente comandarla él mismo.
- 03. Gracias a su talento como guerrero, su pericia en tácticas militares, su descomunal ambición y sus dotes para la política, en poco tiempo pasó de encabezar un modesto clan dentro de Thomond a convertirse en el rey de la provincia de Munster en el año 977. A partir de ese momento, el sitio de los soberanos de Munster, la Roca de Cashel, estaría en su poder.
- 04. Brian Ború fue el primer líder irlandés en disponer de una flota naval. Un armada compuesta por varios centenares de barcos con los que controlaba el río Shannon y una parte de la costa del país.
- 05. Mucho se habla de la batalla de Clontarf y poco de la de Glenmama en el año 999, en la que Brian Ború derrotó a los vikingos cerca de Dublín, aunque no de una manera definitiva.
- 06. En este periodo, los vikingos ya llevaban muchos años asentados en Irlanda y la visión que debemos tener de los mismos sería similar a la de otras tribus oriundas del país con la peculiaridad de que gobernaban importantes puertos costeros y eran extraordinarios comerciantes. Brian Ború los derrotó en muchas ocasiones, pero también realizó alianzas con ellos cuando éstas eran favorables a sus intereses.
- 07. Uno de los más grandes logros de Brian Ború fue romper el monopolio del clan O’Neill en el norte, los soberanos de Tara. En el año 1002, el todopoderoso rey Mail Sechnaill finalmente le juraría lealtad y, de esta forma Brian Ború, se convirtiría en el primer Gran Rey en poseer el territorio entero de Irlanda bajo su dominio.
- 08. Su poder y autoridad eran indiscutibles y como ejemplo de los mismos se pueden nombrar los copiosos tributos que demandaba de los demás clanes y su costumbre de tomar rehenes entre las tribus para asegurarse de mantener una buena relación con otros mandatarios menores.
- 09. A pesar de poder haber ejercido su reinado tanto desde Tara como desde Cashel, Brian Ború eligió como base –y capital- un lugar llamado Kincora en Killaloe y así permanecer apegado a sus raíces.
Localidad de Killaloe (Condado de Clare) en la actualidad.
- 10. En el año 1005, Brian Ború viajó hasta Armagh (uno de los centros del poder eclesiástico del país) y con generosas donaciones se aseguró de recibir el respaldo a su reinado por parte de la jerarquía del clero a la que también agasajó con la declaración de Armagh como capital religiosa de Irlanda.
- 11. Un pacto entre los vikingos de Dublín y el rey de Leinster contra Brian Ború desencaminó en la contienda de Clontarf del año 1014. Los historiadores actuales coinciden en el hecho de que, a pesar de lo que diga la tradición, el papel de los vikingos en esta batalla fue poco menos que coyuntural y que se trató más bien de un conflicto Munster – Leinster (muy de ‘rugby`) por el control de Dublín. Sin Dublín bajo tu dominio, uno no puede ser considerado Gran Rey de Irlanda. (El próximo post versará sobre esta batalla).
- 12. Brian Ború murió en Clontarf (condado de Dublín), pero no luchando, de hecho, su rol en la batalla fue prácticamente testimonial, a sus 72 ó 73 años, era más sensato dejar toda la responsabilidad del combate a sus hijos. La teoría más aceptada es que murió asesinado en su tienda de un golpe de hacha por el caudillo vikingo Bróðir. Hay eruditos que afirman que Brian Ború, espada en mano, consiguió también embestir mortalmente a su rival.
- 13. El cuerpo de Brian Ború fue transportado a Dublín y de ahí a Armagh donde se cree que está enterrado en el cementerio de la Catedral de San Patricio en la misma localidad.
- 14. Muchas de las exageraciones divulgadas sobre Brian Ború se deben a un manuscrito propagandístico del siglo XII llamado “La Guerra de Los Irlandeses contra los Extranjeros” en el que se realzan y adornan sus hazañas y logros a la vez que los de sus enemigos corren la suerte contraria.
- 15. Brian Ború se casó 4 veces y tuvo una abundante progenie (contando solo la descendencia legítima).
- 16. Fundó su propia dinastía: O’Brien y, en la práctica, lo podemos considerar el ‘culpable’ de todos los Brian, Bryan, O’Brien, McBrien y demás derivaciones de un nombre/apellido que lejos de haberse perdido disfruta de una excelente salud.
- 17. En muchas ocasiones se representa a Brian Ború con una corona a la cabeza, lo cierto es que no hay evidencias históricas de que los reyes irlandeses del pasado usaran este tipo de objetos.
- 18. Hay un viejo roble de aproximadamente 1000 años de antigüedad en el bosque de Raheen en Clare en uno de los posibles lugares en los que pudo nacer Brian Ború. La leyenda dice que lo plantó el mismo. Es considerado uno de los más antiguos y mejor conservados ejemplares de esta especie en el país.
- 19. Otra de las leyendas que circulan en torno a Brian Ború es que solía tocar el arpa antes de las batallas. Sea cierta o no, la conocida como Arpa de Brian Ború y exhibida en la Biblioteca del Trinity College de Dublín no perteneció al Gran Rey ya que su construcción está fechada en varios siglos después de su muerte.
- 20. Y ya que hablamos de arpa y de música, acabamos con una antiquísima y evocadora melodía irlandesa que celebra la memoria del héroe: La Marcha de Brian Ború. Recuperada hace más de un siglo por el recolector de folklore popular y oriundo de West Cork, Francis O’Neill; la versión más conocida es quizás la del grupo The Chieftains, pero como a ellos ya los escuchamos la semana pasada, nos quedamos con la también fantástica Loreena Mckennitt.
Consejo: si lees el post escuchando este tema seguro que el texto no se hace tan aburrido... ;-)
Actualidad,
Cultura,
Historia,
Leyendas,
Valoración: {[["☆","★"]]}
Etiquetas:
Actualidad,
Cultura,
Historia,
Leyendas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A ver si a la 3ª me deja.
ResponderEliminarInteresante post. Algunas cosillas ya las conocía del MOOC sobre la Identidad irlandesa que hice el año pasado, otras ni flores. Aburrido para nada, ni sin la música, jejeje.
Jeje. A ver que tal con el próximo post sobre la batalla :)
EliminarSon interesantes las iniciativas estas como MOOC, en Irlanda ahora está muy de moda Alison (la empresa está en Galway) y creo que también ofrecen bastantes cursos en español.