Hoy el Irish Times ha desvelado la localidad ganadora del concurso ‘El mejor lugar para vivir en Irlanda’ y, al final, no ha habido sorpresas, el galardón para una de las favoritas: Westport.
Westport se alza con el premio en detrimento de Cork, Killarney, Rathmines y Ardara.
Extraídos del artículo que el periódico dedica a esta noticia, aquí van algunos de los comentarios de los jueces encargados de otorgar el veredicto:
“Westport es un lugar tranquilo, una joya de ciudad; colorida, limpísima, bien cuidada y agradable de visitar, pero esas no son las razones por las que ganó sino porque está formada por una comunidad de personas que trabajan unidas para sacar partido de los muchos puntos fuertes que atesora la localidad”. “Un sitio con unas oportunidades inmensas de integración”. “Algunos de sus ciudadanos son auténticas ‘fuerzas de la naturaleza’, gente que podría gobernar el país”.”Un modelo de cómo hacer las cosas bien”.
El artículo desgrana algunos datos sobre Westport qué son verdaderamente sorprendentes. Con apenas 5500 habitantes, la ciudad dispone de 97 asociaciones de voluntarios. Una solidaridad de la que participan desde estudiantes a pensionistas y que se refleja en el bien común en tareas que van desde la limpieza y el acondicionamiento de calles y viviendas hasta involucrarse en proyectos juveniles, etc. Existe una red perfectamente articulada en la que estas asociaciones trabajan codo a codo con la Cámara de Comercio, el ayuntamiento y los empresarios locales, todo en beneficio de la localidad y, en definitiva, de la comunidad.
Como ven, Westport es todo un ejemplo de que cuando hay disposición de hacer las cosas bien, los frutos llegan. Este premio es una más a añadir a otros galardones que ha conseguido por diferentes motivos. En lo que a mí respecta, he estado varias veces y, desde luego, recomiendo la visita (no solo porque allí se encuentra el Matt Molloy’s, el pub del flautista de The Chieftains), sino porque es un sitio precioso (sin contar con el condado de Mayo entero que es absolutamente increíble) y la gente es muy agradable, una generalidad en esa y otras partes de Irlanda, pero nunca está de más recordarlo.
Aquí el video qué el Irish Times realizó sobre la ciudad y un fragmento de la carta sobre Westport de John O’Callaghan (el lector que, con su redacción sobre el lugar, inició el proceso que terminaría por otorgar el premio a esta localidad): “Amo profundamente Westport, me apasiona ensalzar sus virtudes y da igual a donde vaya, siempre adoro regresar”.
---------------------------------
A finales de julio y coincidiendo con la peregrinación anual a la cima de Croagh Patrick, escribiré un post sobre Westport como se merece y otro sobre mi experiencia el pasado otoño en esa montaña sagrada para muchos irlandeses.
Resumiendo es "igualito" que donde yo vivo en nº de habitantes, por lo demás ya me gustaría que fuera igual en lo demás. bueno aquí les ganamos con el mejor pulpo pulpo del mundo. ;)
ResponderEliminarHombre, con eso no se puede competir!!! Dios, que ganas de zumbarme ahora un pulpito a la gallega :P
Eliminar