No, no se preocupen, no me he vuelto loco, lo explico:
Anoche, como estaba previsto, me acerqué a un pub a ver el partido entre España e Irlanda. Me encontré un ambiente un tanto frío, no tanta gente como yo esperaba, tal vez porque caía a mitad de la semana, o quizás porque un aguacero torrencial ininterrumpido invitaba a quedarse en casa.
El resultado ya la conocen, 4-0 para España, un marcador que considero más o menos justo en vista de como transcurrió todo. No celebré los goles de ninguna manera particular, ni siquiera el primero, supongo que porque encajaba dentro del guión previsto. Algunos turistas ingleses si aplaudieron los tantos de la Roja, pero sin ánimo de provocar, siempre muy correctos. Y qué decir de la parroquia local, solo expresiones de resignación …”24 años esperando y nos eliminan a las primeras de cambio” es lo que se traducía. Sin embargo, minutos previos a que el árbitro diese por terminada la contienda, sucedió algo increíble, supongo que ya sabrán de que les hablo porque es de esos instantes que se recordarán durante mucho tiempo: la afición irlandesa de forma espontánea se arrancó a cantar la canción The fields of Athenry.
The fields of Athenry, es un tema folk con connotaciones nostálgicas y de separación, pero también de esperanza y cariño. Fue compuesta hace varias décadas (…tranquilos, no voy a desmenuzarla ni nada por el estilo, eso podría dejarse para algún post en un futuro si hay tiempo), el asunto es que desde hace años y por razones fortuitas comenzó a emplearse en acontecimientos deportivos hasta el punto de que hoy en día, su música y parte de la letra se han convertido en un himno para ciertos equipos de rugby y de fútbol, entre ellos, cómo no, el del combinado nacional – Boys in Green.
Y así fue que en unos minutos absolutamente irrepetibles, las miles de gargantas irlandesas del estadio de Gdansk entonaron los acordes y el coro de este cántico para que acompañase a su equipo hasta el pitido final. Se puede interpretar de distintas formas y, posiblemente, todas sean válidas: un ‘gracias por traernos hasta aquí y darlo todo aunque perdamos’ o un ‘en la victoria y en la derrota (sobre todo en la derrota), estaremos siempre ahí para ofrecer nuestro apoyo’, lo que es indiscutible es que se trató de algo bastante mágico y genuino, muy sentido. Ni que decir tiene que la emoción traspasó la pantalla y se contagió por el bar. Por mi parte solo puede añadir que, aún sin ser mis colores, la afición irlandesa se ha ganado para siempre mi respeto y que, anoche, por razones que me resultan difíciles de explicar, me sentí particularmente orgulloso y afortunado de convivir con ellos.
Aquí va el video de esos últimos minutos que merecen ser rememorados otra vez, sin duda será uno de los momentos a recordar de esta Eurocopa. Una lección que enseña que el deporte a veces es más que deporte y se convierte en algo más profundo y, también, el porqué una determinada actitud hace ver que no todas las victorias tienen porqué ser eufóricas, ni todas las derrotas amargas, y es que, en ocasiones, las líneas entre unas y otras se desdibujan. Es más, muchos piensan, y me incluyo entre ellos, que anoche Irlanda ganó.
“…low lie the fields of Athenry
where once we watched the small free birds fly
Our love was on the wing, we had dreams and songs to sing
Now it’s lonely round the Fields of Athenry”.
Simplemente ENORMES. La piel de gallina al oírlos. Orgulloso de esa gente y de que cada vez me guste más el país. Como dice un colega tienen que darnos la nacionalidad o hacernos hijos adoptivos.
ResponderEliminarErin go bragh! C'mon boys in green!
Después de lo de anoche, deseo de verdad que hagan un buen partido contra Italia y den una alegría a la afición que se lo merece todo. Y es cierto, yo creo que nosotros cumplimos los requisitos para que nos consideren por lo menos hijos adoptivos! :P Erin go bragh!
EliminarSuscribo totalmente el post. Aunque no entendía una mierda la letra, no había que ser muy listo para saber por dónde iban los tiros. Los comentaristas de T5 también flipaban con el asunto y repitieron en varias ocasiones lo impresionante de lo que estaban presenciando.
ResponderEliminarAhora bien, yo lo que sigo sin entender es por qué luego nos reímos de Sergio Ramos cuando mira al cielo durante el himno español y esas cosas, o presuponemos lo "fachento" que puede ser alguien que ondea una bandera española...
Lo que tiene gracia del gesto de Sergio Ramos con ese cuello en 90º es que parece un poco artificial, aunque a lo mejor lo que está es pensando en donde colocará el balón en el próximo penalti :) Hay que reconocer que es un tipo peculiar, anoche mismo puso en un tweet algo así como 'España 4 - Irlanda 1, Sí señor'. Se inventó un gol irlandés por la cara, en fín, ...no comments.
EliminarMigue, al hilo de lo que me comentaste el otro día, he hecho una búsqueda por internet e igual esto te puede sacar de dudas y ayudarte, no es que sea un tema que domine pero he hecho lo que he podido, aquí te lo dejo, un abrazo.
ResponderEliminarEsta claro que el que nace troll, vive troll, y salvo que haga trampas, morirá TROLL :DDD jajajajaja
EliminarJB, como troleada es un poco floja, por cierto que en mi -modesta- opinión, si alguien necesita barra de labios para atenuar o reafirmar volumen, ese no soy yo :)
EliminarSigua, sácalo a pasear un poquito para que le dé el aire, jajaja
Te repites, puedes hacerlo mejor y por cierto, tu y yo sabemos de uno que necesitaría atenuar volumen en sus labios...
EliminarCreo que hay un adjetivo donde lo doy a entender, no?
EliminarCierto, cierto, tu modestia me impidió señalar el hecho, para que no te sintieras violento.
EliminarLa afición española también ha dado muchos ejemplos parecidos a estos en muchas ocasiones. El problema es que ya no queda youtube para rememorarlo. España antes no ganaba ni contra los suplentes de Oliver y Benji y la gran mayoría de aficionados que viajaba era para meterse unas buenas vacaciones con la excusa del fútbol (cariño que nos vamos al mundial de vacaciones todos okay? ).
ResponderEliminarEl problema es que en los últimos años España ha ganado cosas muy importantes en muchos deportes ¨(aunque de eso a ser potencia deportiva JAJAJAJAJA, ahora vendrán los JJOO y haremos el ridículo como siempre), y la afición ya exige resultados, solo hay que ver las reacciones del empate ante Italia o la eliminación del último mundial de baloncesto contra Serbia.
Irlanda desgraciadamente deportivamente no tiene mucho que celebrar, pero de algún momento a otro saldrá algún crack y verás como le van a exigir y exprimir
Irlanda tuvo un crack en los 90, Roy Keane (por cierto, rajó de lo lindo el pasado jueves sobre los irlandeses, como si pudieran hacer mucho más contra España...), pero con uno solo no se hace nada. En Irlanda no existe una liga fuerte y el fútbol no es el deporte más popular. En cambio, en rugby es otra cosa, a lo mejor algún día pueden llegar a la final de un Mundial, aunque para empezar se lo tienen que creer.
Eliminar