12 junio 2012

El musical ‘Once’ arrasa en los Premios Tony 2012

Desde luego, cuando le propusieron a Glen Hansard, allá por el 2005, el proyecto para realizar la película Once, nunca imaginaría que acabaría convirtiéndose en un éxito tan inesperado como espectacular. Con un presupuesto limitadísimo y con actores en su mayoría amateurs (como el propio Glen y su pareja en la ficción, Markéta Irglová), esta historia sin pretensiones sobre un músico callejero y una inmigrante checa en Dublín estaba tan bien contada y caló tan hondo entre el público que en muy pocos meses pasó de ser una modesta cinta de cine independiente a consolidarse como una película de culto absolutamente imprescindible. Como no podía ser de otra forma, no solo la frescura y la sinceridad de la narración contribuyeron a su despegue, sino una banda sonora, yo me atrevería a decir, insuperable

Alabada por crítica y audiencia a partes iguales, los galardones cosechados se acumularon en una lista sin fín que incluía desde el Premio del Público en el Festival de Sundance hasta nominaciones a los Grammy, culminados todos ellos con la consecución del Oscar en el 2007 por el tema, …temazo: “Falling slowly”.

La gloria de este film se ha visto continuada en los últimos años pues Glen Hansard (al margen de su grupo, …grupazo ‘The Frames’) sigue sacando discos y haciendo giras junto a Markéta en una banda que ellos han bautizado como ‘The Swell Season’. Por si esto fuera poco (y aquí viene el objeto de este post), a principios de año se estrenó en Broadway el musical Once y, claro, parece una apuesta segura que, con los cimientos ya establecidos y haciendo las cosas medianamente bien, el éxito de la gran pantalla tendría que verse reflejado en los teatros, como así finalmente ha ocurrido. De nuevo, taquillas reventadas, halagos de crítica y audiencia y, hace un par de días, paseo triunfal en la entrega de los Premios Tony, que como saben son los Oscar del Teatro, de donde Once se ha ido con un botín de 8 galardones, entre ellos el más preciado: Mejor Musical del 2012.

Esperando con ansias a que los productores estadounidenses traigan el espectáculo a Europa, de momento habrá que conformarse con la actuación que la compañía que representa Once ofreció durante la ceremonia de los Tony. Atentos porque entre el público se puede apreciar a unos sonrientes Glen (que muy próximamente lanzará su álbum en solitario) y Markéta. Casualmente, la canción elegida es ‘Gold’ del grupo irlandés Interference, el único tema de toda la banda sonora que no fue compuesto por ninguno de los dos protagonistas. Algún día tendré que comentarles algo de Interference y de su líder Fergus O’Farrel que reside en Schull, un pueblecito de por aquí cerca. Es una historia merecidísima de compartir, pero lo dejaremos para otra ocasión…



"...toma este barco que naufraga
y dirígelo a puerto
Aún tenemos tiempo"

Falling slowly - Glen Hansard & Markéta Irglová

5 comentarios:

  1. vendrán con la canción y un limón y medio limón

    ResponderEliminar
  2. Miguel, después del rescate irlandes (mejor dicho del crédito concedido con unas grandes ventajas, modo rajoy off) hay alguna mejoría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena pregunta. Hace ya 1 año y medio del rescate a Irlanda y creo que me podría pegar la tira hablando del tema, pero si tuviera que elegir entre un Sí y un No, la respuesta es No, aunque con matices.

      - El rescate (eufemismo de 'te dejo pasta para que no te mueras de hambre hoy, aunque lo harás mañana) ha servido para algunas cosas: la peña se ha puesto las pilas y ahora reman todos en la misma dirección (esto no va a ocurrir en S-Pain).

      - Se han subido los impuestos, pero la gente también se ha organizado y, de hecho, hace meses hubo casi un 50% de población que decidió no pagar (creo que fue la subida del IBI). Es lo que hay, cuando los gobiernos te intentan joder, hay que responderles con las mismas armas. También hay un colectivo que aboga por declararse insumisos ante las hipotecas (Ideas imaginativas).

      - Hubo un trimestre del año pasado en que las exportaciones aumentaron y hubo crecimiento. En seguida se lanzaron las campanas al vuelo, pero creo que fue flor de un día.

      - El paro es altísimo, va por un 15% más o menos, creo, pero sigue sin estar a los niveles brutales de S-Pain. También es cierto que aquí la crisis ha tenido otro recorrido, por ejemplo, cuando estalló la burbuja inmobiliaria el ajuste de los precios de la vivienda fue brutal. Ok, es doloroso, pero cuanto antes llegue a suelo, antes se recuperará.

      - Los políticos aquí, aunque con sus privilegios, no llegan a los niveles de impunidad de otros lados. Para empezar, una vez Irlanda fue rescatada, se tuvieron que convocar elecciones (En España creo que va a pasar lo mismjajajajaja). El partido que antes estaba en el poder ahora es la cuarta fuerza política. Y por otro lado, Bertie Ahern, que fue el Primer Ministro durante casi 10 años, hasta el 2008, tuvo que ir a juicio por asuntos de corrupción (muy parecido al proceso de Camps). Se le declaró No culpable, pero la opinión pública entera no solo no le ha perdonado sino que lo forzaron a dimitir como presidente de su partido y poco menos que a abandonar la política...

      - Los niveles de choriceo, caciquismo y corrupción de S-pain, por suerte todavía están lejos de verse aquí, no digo que no existan, pero ni de broma como en España, también es cierto que aquí está todo más centralizado y es más difícil 'desviar' la pasta.

      - En Irlanda existen 2 palabras que en otros sitios se han olvidado, una es 'referéndum', con todas sus consecuencias. Al menos el pueblo tiene opción a elegir, aunque se equivoquen... La otra es 'dimisión' (que ya ha desaparecido de los diccionarios españoles). Ah sí, hay otra, 'vergüenza' (hay gente a la que aún le queda...y, por cierto, es la misma que siento cuando veo lo que está pasando con S-pain (PP/PSOE) con su incompetencia y sus ' y tú más' han dejado el país en la ruina. Y los amigotes y banqueros frotándose las manos.

      Y por aquí lo dejo, actualmente prefiero vivir en Irlanda que en España, creo que casi cualquier sitio es mejor que España en este momento, me jode decirlo, pero es ser realista. De todas formas esta noche, of course, animaré a la 'Roja' porque 'fúrgol es fúrgol' y porque me da morbo trolear en el pub. Si estuviese en España animaría a Irlanda, jajajaja

      Eliminar
    2. Todo se solucionará cuando LH llegue a la presidencia.

      Eliminar