Una ‘Ulleann Pipe’ es una gaita irlandesa, uno de los instrumentos referentes de la música tradicional. Es posiblemente la más versátil y completa de todas las gaitas y, aunque no sea de las que se sople, sino que el aire se introduce llenando una bolsa a base de movimientos de codo, dicen que es la más complicada de tocar. En las manos equivocadas un ‘artilugio’ de esta envergadura se puede convertir fácilmente en un instrumento de tortura pero, por suerte, también hay quien las maneja con especial habilidad y, entre ellos, destacan unos pocos elegidos que son capaces de llevarte a otra dimensión a través de sus notas, uno de estos es el maestro Liam O’Flynn.
Virtuosos de las ulleann pipes hay unos cuantos, desde irlandeses como Paddy Moloney, Davy Spillane, Paddy Keanan,…, como de fuera del país: Fred Morrison, Eric Rigler o Mike McGoldrick, por nombrar algunos. Puntualizo que España tiene grandes gaiteros como Carlos Núñez o Cristina Pato, pero hasta donde yo sé, no le dan a la gaita irlandesa. Como no quiero que el tema se me vaya de las manos, posiblemente dedique en un futuro algún post específico sobre ‘gaitas’, incluso alguno sobre la biografía y carrera musical de Liam O’Flynn, pero hoy me conformo con hacerles saber que gracias al Festival Masters of Tradition de Bantry, una cita obligada cada verano, este año he hecho realidad un deseo que poseía desde hace años, el de asistir a un concierto del maestro Liam, auténtica leyenda viva de la música irlandesa, alguien que me había hecho ‘viajar’ en innumerables ocasiones a la Isla Esmeralda, mucho antes de que llegase a pisar su tierra por primera vez. Supongo que por esa razón, este post tiene bastante más de personal que de musical.
El concierto tuvo lugar en la Iglesia de St. Brendan de Bantry, un lugar ideal por sus propiedades acústicas y, además, porque no tiene capacidad para mucha audiencia y se respira una atmósfera bastante familiar. Entre los allí congregados, caras conocidas –y también legendarias- como las de Christie Moore, uno de sus antiguos camaradas en el grupo Planxty- o la de Kevin Crawford de Lúnasa. Imaginen el privilegio de verse allí incluido.
Liam O’Flynn (acompañado del también prestigioso guitarrista Steve Cooney) hicieron honor al nombre del evento, y obviando los temas más conocidos del repertorio, se dedicaron a hacer un recorrido por temas más tradicionales, …es palabras del propio Liam, canciones de las que emanan historia en sus notas (y créanme que él es único en conseguir que ese efecto se haga palpable).
Extrañamente, y no sé decir porqué, yo tenía una imagen de este gaitero como una persona un tanto tímida o distante (internet hace mucho daño), sin embargo, nada más lejos de la realidad, es bastante cercano y no tuvo reparos en compartir historias y viejas anécdotas (sobre todo de 3 los más grandes gaiteros que haya conocido Irlanda: Willie Clancy, Séamus Ennis y Leo Rowsome). Él tuvo la gran suerte de que pudo aprender de los tres mientras vivieron.
Y bueno, es una opinión subjetiva, pero al igual que tengo debilidad por ciertos músicos, para mí Liam O’Flynn está entre los 2 ó 3 mejores gaiteros del mundo, tal vez no sea el más rápido, ni el más versátil, pero posee una elegancia inigualable y una habilidad para interpretar los temas que raya, aunque suene exagerado, la espiritualidad.
--------
Tengo varios videos filmados que solo sirven como orientación porque la calidad tanto de imagen como de sonido deja bastante que desear, pero al menos se pueden hacer una idea. Además el segundo de ellos es de Liam tocando el tin whistle. Posiblemente como guiño a la región, eligió una melodía procedente de la zona de Coolea en West Cork (Aislinn Geal) y, me he puesto a investigar, pero no he encontrado ninguna referencia de esta canción en Youtube, así que va a ser algo así como una primicia…
Al final del concierto, al más puro estilo ‘grupie believer’ , ‘alguien’ se acercó a Liam y le pidió por favor si podía llevarse a casa el Setlist con los temas de la actuación. Unos segundos de pánico por si la respuesta era NO que se tornaron en felicidad extrema al escuchar “pues claro que puedes llevártelo, pero mejor si le estampamos una firma encima, ¿verdad?”.
Gracias, señor O’Flynn.
¿Hay algo peor que pillar un resfriado que no se cure y termine por complicarse y que la doctora te mande antibióticos y te obligue a guardar reposo durante unos días, forzándote a cancelar un viaje a Belfast y con ello enterrar tu deseo de ver en directo a Stone Roses, Florence & The Machine, The Black Keys y Foo Fighters????
ResponderEliminar¿Hay algo peor? Pues sí, ...el pronóstico del clima para los días que vienen es de largos periodos de sol, ... SOL!!! :(
Murphy nunca falla.
ResponderEliminarHablando de "Gaiteiros", tan bueno o más que Carlos Núñez o Cristina Pato es José Manuel Budiño, pero no se da tanta publicidad como los otros.
Pues yo no lo conocía y acabo de echar un vistazo a alguno de los videos que hay en youtube...y joder...vaya crack! Gracias por la información! Apuntado queda para la lista de futuras adquisiciones ;)
Eliminar